facebook instagram youtube

PAULO DIAZ

Paulo Diaz, nacido en Guatemala, fue el primer skater profesional guatemalteco y figura central en el skateboarding en la década de los 90´s. En un tiempo fue considerado como uno de los mejores patinadores de Los Ángeles y patrocinado por las mejores compañías. Un día sin mucho aviso, Paulo dejó el skate para seguir otro camino, viajes, arte y música. Diaz es un verdadero artista y para él, el skate es sólo una forma de expresión personal que combina a la perfección con sus otras pasiones.

Él es una leyenda viviente. Esta es su historia…

BLACK REVOLVER como parte de la serie “LOCALS” tiene el honor y el orgullo de realizar la PRIMER PRO MODEL colaborando con Paulo Diaz, el primer pro Guatemalteco de la historia de Guatemala.
 
 

 
 

 

Paulo Diaz, Los Angeles, California.

 


 

CONOCE UN POCO MÁS DE SU VIDA EN ESTA ENTREVISTA

(Videos y fotos)

 

Para la nueva generación, que no te conoce (y para la vieja también), contanos tu historia.

¿Quién es Paulo Díaz?

Buenos días, de Los Ángeles para Guatemala. Soy el primer profesional de Guatemala. He vivido aquí en Los Ángeles toda mi vida. La historia es un poquito larga (risas) porque ya son más de 30 años que he patinado. Es una historia que les quiero contar pero… es mucho. Comencé a patinar a los 12 años y me volví profesional como a los 16-17.

 

 

Ss ollie, 1993

 

 

¿De qué parte de Guatemala sos?

Soy de la capital. Viví en la zona 3 y la zona 4. Me recuerdo que en la zona 12 también, antes de mudarnos a L.A. Cumplí mis 4 años aquí.

¿Empezaste a patinar en Guatemala, y cómo empezaste?

Comencé a patinar aquí, en Los Ángeles. Me recuerdo que mi hermano grande tenía una patineta que se le olvidó; ya no la usaba y me la dejó usar. Allí comencé. Recuerdo que mi amigo Kevin, el mejor amigo de mi hermano Quique, sabía patinar. Me enseñó cómo bajarme de una banqueta. Recuerdo que al segundo que bajé de una grada, ya no paré. Fue la cosa más divertida que tuve en mi vida y han pasado 30 años de patinar desde ese día.

 

Nollie nosemanual

¿Por qué fuiste a vivir a Estados Unidos?  

Venimos toda la familia. En Guatemala mi papá trabajaba para Coca-Cola, y mi tío también era el presidente de la empresa en el país y habían muchos problemas. Yo tenía como 3 años pero me recuerdo claramente que llegaba mi papá a la casa todos los días, a contar que habían matado a otra persona de la Coca-Cola. Al fin, como mi tío era el jefe… lo mataron, man, así. El sindicato… no sé qué era pero había unos problemas con dinero. Politics.

Cuando mataron a mi tío, mi papá sería el próximo. Recuerdo que mi papá tenía dos carros. Estábamos bien [económicamente], en la zona 12 teníamos un apartamento. Yo iba a un colegio privado. Llamaban a la casa para amenazar a mi familia, entonces mi papá vendió los dos carros y todo lo que tenía y de un solo todos nos venimos a L.A. en 1980. Tuvimos que empezar una nueva vida aquí. Vivimos como un año en East L.A. Él lugar estaba feo en ese tiempo, había mucha pandilla, mucho cholo y todo eso. Mi papá trabajó de todo, tenía cuatro niños, sin hablar inglés. Vivimos como un año y medio en el Este de Los Ángeles así, pero como vio que estaba muy mal el lugar nos trasladó.

En ese tiempo, solo vivía aquí mi abuelita en Los Feliz. Nadie había oído de Los Feliz [una región en las colinas de L.A.].  Por eso hemos vivido acá toda nuestra vida.

 

Nollie tailslide

 

 

Anuncio Powell Peralta

¿Cómo conociste a Gabriel, Guy y Rudy cuando empezaste a patinar?        

A Gabriel Rodríguez, Guy Mariano y Rudy Johnson… al que conocí primero fue a Gabriel. Él vivía más hacia el Sur de Los Ángeles lo conocí aquí en la Wilshire [Boulevard] porque allí patinábamos, donde están todos los edificios. En esa época lo que hacíamos para patinar era armar una “pandilla de patín”. Era totalmente diferente, más como breakdancing; patinábamos contra otra gente. Le decíamos como battle, que quiere decir guerra. No había tanta gente.

Todos sabían que yo era el mejor patinador de L.A. Nos juntábamos para hacer una competencia y ver quién era el mejor. Así fue como conocí a Gabriel. Era el mejor que conocíamos así que nos teníamos que conocer. Nunca patiné contra él: fuimos mejores amigos desde el segundo que lo conocí.  A Guy y Rudy los conocí cuando las primeras personas que nos patrocinaron, fue una tienda en Melrose [Avenue]. Era una tienda muy bonita, vendían discos y patinetas. Era de lo mejor.

El skate ahora se ha vuelto más rockero, pero cuando yo fui profesional era puro rap. Pero antes de esto era reggae y rock. Bob Marley y rock. En Melrose había una tienda muy bonita en la que vendían patinetas, yo iba a comprar mi música allí. Alguien que trabajaba allí me vio patinar y me dijo que debía conocer a René, el jefe de la compañía. Lo conocí y fue mi primer patrocinador. Ahí hacían unos contest donde nos llevaban y allí fue donde los conocí a ellos cuatro.

[…] Había gente buscando patinadores. Gabriel fue el primero que patinó para Powell Peralta. Gabriel sugirió a tres más. Stacy Peralta nos hizo una entrevista a los cuatro; dijo: “No puedo escoger”. Fue Gabriel quien empezó todo.

 

Ollie

¿Cómo fue conocer a Stacy Peralta y que los escogiera a todos?

Fue el mejor tiempo de mi vida. Durante ese corto tiempo que estuve allí con Stacy, Gabriel y ellos, fue lo mejor. Stacy es super buena onda. Éramos jóvenes, patinábamos en la misma compañía con Tony Hawk. Era un sueño.

 

 Vos fuiste una parte de Ban This. Contanos un poco acerca de esto.  

Con Gabriel comenzamos…  Stacy nos patrocinó a Gabriel, Rudy, Guy y a mí. Fue el principio de nuestra carrera. Fueron dos días de patinar y un día extra. Stacy nos dijo que usáramos la misma ropa para que se viera como si había sido grabado en un día. Ahora no se hace eso: para grabar un video te tardas hasta un año. Esa vez fueron como dos fines de semana.

 

 

Fs boardslide, 1989

 

Nollie noseslide

¿Quiénes son tus mejores amigos en el skate?

Chad Muska, Gabriel Rodríguez, Guy Mariano, Benny Valdez. Tengo muchísimos amigos que son super buena onda desde el patín.

Yo recuerdo que una época en la que eras muy buen amigo con Quim.

Oh… ¿cómo se me va a olvidar Quim (Cardona) Es como mi hermano. El que no he mencionado es Rudy Johnson. Es de los cuatro que estábamos allí.

¿Todavía patinás con él?

Cuando viene, sí. Él es de Nueva York, no lo miro tanto. Sí, todavía patino con todos mis amigos. En estos días me he concentrado mucho en mi arte y mi música, no he salido tanto a patinar pero siempre hago ejercicio. Ahorita me estoy preparando para… [lo que espero sea] primero dios, la mejor parte de mi vida en el patín.

 

 

 

 

Vos fuiste patrocinado por muchas marcas Powell, Blind, Stereo y Chocolate…

Adidas, Getto Child… ¿Quién más? Grind King, Independent Trucks, Thunder Trucks. He patinado casi con todos.

Estuviste patinando un montón y de repente desapareciste. Decidiste irte a la India y a Bolivia. ¿Cuál fue tu propósito?

Me fui a la India y a Bolivia para aprender los instrumentos andinos, que me gustan mucho, e instrumentos de la India que es lo que toco más: la tabla, por ejemplo. Son instrumentos muy sofisticados. Esa fue la razón por la que me desaparecí del patín. Cuando comencé a patinar y a ganar dinero tuve el chance de ir a todo el mundo, y me metí en los instrumentos. Me ha gustado tanto la música que recuerdo comprar casi cualquier instrumento que miraba. Especialmente, la tabla: es toda una vida para aprenderla. No, en realidad son varias vidas. Si sos dichoso, si hiciste algo bueno en tu vida pasada puedes tener el chance de tocar la tabla. Soy tan dichoso, pues he podido. Es como algo que si no aprendiste de bebé no vas a aprenderlo.

Yo estoy tratando de tocar todos los instrumentos que pueda. Eso fue lo que me pasó: habían 24 horas en un día y no eran suficientes para aprender. No me desaparecí del patín; si mirás en YouTube siempre he patinado, solo que… es muy complicado cuando tocas instrumentos y sos un artista y sos un patinador, y estás tratando de hacerlo todo a la misma vez. Se pone muy complicada la cosa. Me he tardado y trabajado muchísimo para el patín, la música y el arte. Hasta ahora me siento que estoy listo para hacer las tres cosas y hacer algo muy bonito.

 

 

 

¿Qué tipo de música escuchás y creás?       

A mí me gusta toda clase de música, de todo el mundo. Si hay música que no he escuchado de un país, estoy seguro que me van a gustar. Me gusta la marimba, lo que es folklórico… Me gusta la música clásica, yo toco guitarra clásica, música clásica de India. Oigo mucha música de la India. Yo crecí con puro punk rock, Black Sabbath, todo eso… Me gusta la música soul, oldies. Toda la música me gusta. La música que estoy haciendo ahora es como gitana, con instrumentos de todo el mundo, un poco de rock, un poco de todo. Es algo que nadie ha escuchado. Ahora, la música en la que me he concentrado tiene vibraciones altas. Por eso la música de India tiene que ver con meditación. Está conectada con la ciencia. Hay música de día, de la noche, del verano. Es de Dios.

 

 

 

 

Contanos un poquito sobre tu arte.

Yo tuve la dicha de que, siendo chiquito, mi hermano era un artista. Él me enseñaba. Sin saberlo, aprendí a pintar increíblemente. Aprendí del mejor, mi hermano es un maestro del arte. Hasta ahora que soy mayor estoy apreciando que aprendí a hacer arte cuando era joven. Yo puedo pintar, hacer lo que quiera, solo que el arte toma tiempo. Si quiero pintar un paisaje o un retrato como la Mona Lisa pefecta, lo puedo hacer pero toma tiempo. Hay períodos en los que hago mucho arte o mucha música, pero ahora las tres cosas (el patín, el arte y la música) se están mezclando. El arte me está dando una nueva vida.

Yo pinto de todo: abstracto, puedo pintar lo que quiera.

 

 

En los 90´s eras conocido como uno de los mejores skaters aquí en Los Ángeles. ¿Cuál era tu meta en ese momento? ¿Qué querías alcanzar?

Fui el primero que dominó el switch stance. Fui el primero que dominó el skating switch empujando, que no se mira: a veces patinás switch o regular o goofy. Fui el primero que dominó eso. Cuando era joven  me sentía como Indiana Jones. Es mi mejor recuerdo del patín, era un niño y me sentía como Indiana Jones. Tenía entre 14 y 15 años, tomaba el bus en L.A: iba a la playa, a Glendale, a montañas. ¡Había de todo para patinar! Patinaba todo el día. Recuerdo que en un punto una de mis piernas se agrandó, por tanto empujar. Me miré en el espejo y dije: “¡Wow! Esta está más fuerte que la otra. Entonces comencé a patinar al revés. No sabía nada de switch. Nadie lo sabía. Era antes de ser profesional, cuando empezaba a patinar. Todos mis amigos patinadores me decían: “Qué raro, al revez”.

 

 

Nollie wallride

 

180 method

Cuando ya empezamos a patinar switch yo ya lo tenía casi dominado. Así fue como comenzó el nollie también. En las banquetas lo comenzamos a hacer con la nariz de la patineta, con la llanta de adelante; se llama Chinese Ollie. Después, en los túmulos, poco a poco empezamos a hacer el nollie.  Entonces yo fui pionero con el switch stance. También era el mejor en ollie alto. Yo era conocido por patinar alto, ni me importaba hacer kickflips. Ya había mucho kickflip. Yo desde que era joven era un artista y ya como que no me gustaba la competencia. Lo que me gustaba del patín en ese tiempo, cuando miraba las películas de Powell Peralta, The Search for Animal Chin,  era mucha diversión. Así patinaba yo, me gustaba más divertirme. No me gustaba estar todo el día intentando un truco, tanto kickflip o estar saltando gradas o algo así. No era bajar las gradas, yo subía las gradas.

Lo que me gustaba era irme en la calle y hacer ollie a cualquier cosa que viniera en mi camino: la banqueta, una persona, lo que fuera; grande, 180 ollie, switch 180. Me gustaba no tanto que se me bajaran los pies de la patineta, como kickflip, yo solo quería volar con la patineta. Ese era mi método. Un estilo más guerrillero, no solo “truco, truco, truco”. Esa fue en realidad una de las razones por las cuales yo me alejé un poco del patín, cuando ya llegó el extreme, los X-Games… ¡man! No me gustaba porque el patín se volvió…  Como en el futbol: uno no ve que los jugadores se suben a la malla y digan: “¡pasámela!”. Para hacer un gol no se van a quebrar la espalda. Yo ya pensaba así, no quería saltar algo y romperme el hocico y ya no poder patinar. Yo crecí jugando futbol y a mí me gustaba cuidarme. No me quería matar. No me estaban pagando para que me maten. Por eso me alejé un poquito del patín, talvez no le gustó mucho eso a la gente.

 

 

Nollie heelflip

 

El patín se volvió un gran monstruo, no se podía controlar, se volvió un animal. Me costó mucho. Ahora lo que me gusta es que el patín regresó a cómo solía ser. En los 90s nadie hacía trucos así, hacer un truco de esos era ridículo, era un chiste. Yo pensaba: “Ya no hay tanta diversión”. Ahora cuando hago trucos de esos les gusta más que los kickflips. Ese es mi estilo. Para mí el patín es la cosa más libre que existe. Yo he ido a Guatemala y he visto que piensan: el patín es de gente mala. Yo entiendo eso, que los patinadores llegan a las gradas y las quiebran. Yo quiero de corazón que la gente de Guatemala comience a apreciar más el patín. Es una cosa increíble, es la más libre que existe. Cuando uno patina, uno en realidad patina y mira lo que es empujar y andar así surfing en la banqueta: no hay palabras en realidad para decir cómo se siente eso.

 

Anuncio Grindking / Fs crooked

 

Nollie 180 ss manual revert anuncio Stereo Skateboards, 93-94

 

¿Cuál fue tu última videoparte? 

Fue en “cherry” de Supreme.

 

Nosemanual hangten


¿Cada cuánto patinás?

A mí nunca se me va a olvidar el patín, yo nunca lo he practicado. Me aburre estar practicando un truco. Gracias a Dios el patín ha sido la cosa más natural para mí. En realidad lo menos que patino lo hago mejor. No entiendo cómo puede ser eso. Ni mantengo patineta en mi casa, porque si yo la agarro no paro. Hasta se pone peligroso porque empiezo a hacer trucos.

Noseblunt, 1993

 

Vos fuiste conocido como el Nollie King. ¿Qué sentís acerca de esto?  

No lo puedo creer. Fui el primero que hizo un nollie. Le doy gracias a Dios. Es la única cosa que yo puedo decir: Dios me lo dio. Cualquier otra cosa, la música, el arte, he trabajado durísimo para aprender a hacerlo. Yo no soy alguien que es bueno con la música, pero soy bueno en trabajar durísimo por las cosas. El patín nunca lo he practicado, es una cosa mágica, algo divino. Ese triunfo que se siente es lo mejor para mí, no hay nada mejor que se pueda sentir que un nollie, o un switch ollie, es increíble.

 

 

Nollie

 

Nollie

 

¿Cuál es el récord que has hecho en nollie (cantidad de tablas)?   

Una vez hice un nollie como de ocho pies. Desde una rampita, más de ocho pies. Hubo un punto en el que estaba haciendo nollies tan grandes que… no se grabaron. Estoy seguro que todavía lo puedo hacer. Primero Dios a mi edad todavía. No sé si lo puedo hacer mejor que cuando tenía 20 o 30 años, pero siento que lo puedo hacer mejor. Mi récord es lo que estoy haciendo ahorita, como la última pelea de un boxeador. Por eso no patino tanto y por eso me estoy cuidando y poniendo lo más saludable.

¿Cuándo fue la última vez que estuviste en Guatemala y qué hiciste?    

La última vez que fui hace 10 años o algo así, pero no patiné. Solo fui con mi mamá y mi papá. Antes de eso fui hace como 20 años, cuando estaba patinando para Powell Peralta, cuando hice Ban This. Ahí patiné. Yo he vivido toda mi vida aquí [en L.A.], desde que tenía 3 años pero por una razón: yo siento que mi corazón todavía está en Guatemala. Viví en Guatemala mucho tiempo- Yo recuerdo claramente de todo en Guatemala.

¿Tenés planeado ir algún día?  

Sí, mi sueño es retirarme en La Antigua [Guatemala]. Tener una casita en Antigua. ¿Qué más [puedo pedir]? (ríe).

 

Impossible bs 180

 

Ss ollie

 

¿Cuáles son tus planes a futuro cercano?

Estamos haciendo una película sobre mi vida. Ahorita estoy en el punto de relanzar mi carrera. Como ahora sí tengo historia (trayectoria)… Quiero hacer algo bueno en Los Ángeles, ser el orgullo de Guatemala. Me gustaría ser uno de los casos de éxito de Guatemala. Ahora llevar su nombre en alto con la música y el arte.

Vas a hacer una colaboración con Black Revolver. Será la primera guest pro model para la marca. ¿Cómo te hace sentir?

Va a ser un orgullo. No me había dado cuenta que yo seré el primer patinador de Guatemala, de switch ollie, de nollie, de la historia del patín. Es un orgullo. Quiero relanzar mi carrera con Guatemala, quiero que Guatemala esté conmigo.

 

¿Cómo sucedió esta colaboración?

Comenzó cuando fui a El Salvador. Ustedes llegaron. Ahí fue cómo empezó. Conocí a Uriel (Ruano) y así comenzó todo. Ahora por Facebook somos amigos de toda la vida.

¿Qué tenés en mente para el diseño de la tabla?

(Silencio). Mhhh, ni lo quiero pensar (risas). La patineta va a ser una sorpresa. Me gustaría sorprender a Guatemala y solo llegar a visitarlos.

 

 

 

Fuiste una parte importante en el nacimiento de Chocolate. Contanos un poco acerca de eso.

En ese tiempo era cuando patinaba de lo mejor. Éramos jóvenes, yo ni siquiera sabía lo que estaba diciendo. Había recién nacido Girl Skateboards y Guy Mariano y Rudy Johnson patinaban para Girl. Ellos comenzaron la compañía. Yo estaba haciendo switch ollies, cosas que nadie estaba haciendo en ese tiempo. Sin saber, le dije a Rudy: “Yo quiero estar con ustedes. ¿Por qué no lo decís a Rick que comience una compañía para nosotros? Fue en la escuela Lockwood, patinando entre amigos: “Rudy, pregúntale a Rick. Rick: Hay que hacerlo”. Pum pum, y así pasó la compañía.

El nombre Chocolate salió porque en ese tiempo yo tenía una banda de rock llamada Candy Lowlife. Era un nombre muy punk rock para esos tiempos, pero el nombre Candy les gustó. Yo dije: “Chocolate”. “Chocolate… ¡wuuu!” Y así nació. Nunca paró la idea. Chocolate fue un éxito. Fue un periodo tan bonito, porque las cosas ya no son así. Fueron tiempos que terminaron como terminaron… nadie en el mundo va a vivir eso otra vez. El patín ya no es así. Así pasan las cosas.

Yo le digo a la gente es: Man, nosotros fuimos los dichosos que vivimos ese tiempo, aunque terminó como terminó, fue el mejor tiempo de mi vida. Fuimos los únicos, los primeros… it’s the best.

 

Para terminar, ¿algunas últimas palabras que querrás decir?   

Saludos a mis chapines, los quiero mucho y los extraño a todos. Lo único que quiero decir es que extraño a Guatemala mucho, extraño a mi gente. Quiero ir a Guatemala, patinar en mi tierra, eso es lo que quiero hacer.

 

 

 

Algunos anuncios de Paulo en varias revistas


 

Las expresiones y opiniones vertidas por parte de Paulo Diaz en este video no necesariamente reflejan las posturas de BLACK REVOLVER.

BLACK REVOLVER NO es propietario de los clips y fotografías que conforman este video y reportaje, mismos que fueron proporcionados gracias a la cortesía de Paulo Diaz.

Videos cortesía Paulo Diaz:

Powell Peralta / Ban This (1989)

Powell Peralta / Propaganda (1990)

Chocolate Skateboards / Las Nueve Vidas De Paco (1995)

Big Brother Magazine / Shit (1996)

L.A. County (2000) / Director: Fernando Garcia

Collage (2001) /  Friends Productions

Supreme / Cherry (2014)